RADIO KRIMINAL

¿DE QUÉ SE TRATA? CRUA CHAN | SUMO (por Gabriel F. Keena)

There we died and there we stayed.
La canción que abre After Chabón (1987) – el último disco de estudio de SUMO y de Luca Prodan – todavía permanece como una verdadera incógnita para muchos (?). El grito de guerra inicial y la potencia del tema cautivan automáticamente sin siquiera preguntarnos qué está cantando Luca, en gran medida, por la barrera idiomática. Sin embargo, su letra es tan imprescindible como su música.
Crua Chan – el título de la canción que en un principio se iba a denominar “Gaitas” – es el grito característico del clan escocés al que pertenecía su madre, Cecilia Pollock de Prodan. Por si algún desprevenido no lo sabe, Luca era hijo de padre italiano y madre escocesa y aunque habitualmente suelen apodarlo con el mote de “tano” (porque nació en Italia), a mi me da la impresión que Luca era un ciudadano sin patria. Vivió en Italia, Escocia, Inglaterra y Argentina, camuflándose en cada territorio que pisó.
Madre escocesa. Cecilia Pollock de Prodan, diciendo “Él debía tener ropa… ¿A dónde están sus zapatos?” seguramente ésta imagen pertenece al documental sobre Luca y por eso quedó congelada en medio de una anécdota.
Si bien en sus declaraciones mencionaba que no tenía relación con sus padres, el líder de SUMO se inspiró en las raíces maternas. Crua Chan, justamente, era el grito de guerra de su clan familiar. También recordemos que Luca – cuya familia era adinerada – dejó Italia siendo niño para asistir a Gordonstoun, una de los colegios más prestigiosos del mundo – de hecho, sus compañeros pertenecían a la realeza europea, entre ellos el Príncipe Carlos de Inglaterra quien fue alumno contemporáneo de Prodan- que se encuentra en Moray, Escocia y de la que terminó escapando despavorido curiosamente a meses de su graduación. De todos modos, el asunto no es recapitular su biografía, ni explicar la cita hereditaria sino que, a lo largo de la canción, Prodan narra de forma magistral la última batalla que se disputó en la isla hasta el día en que estoy escribiendo este artículo y que tuvo como protagonistas a ingleses contra escoceses.
Gordonstoun College. Colegio de duques, príncipes y Luca en el medio. Escapó despavorido.
El tambor militar del comienzo junto al efecto en el punteo de la viola de Ricardo Mollo que emulan el sonar de las gaitas propician el clima ideal para este relato épico. Luca se convierte en un highlander y tira el “by the left quick march, Cruaaa chaaaan” (por el flanco izquierdo, marcha rápida). Automáticamente nuestra sangre hierve y nos dan unas regias ganas de ensartar soldados ingleses.
Luca comienza diciendo – está escrita en inglés, como casi todas sus letras – “era 1745 y el espíritu hinghlander había revivido” (It was seven hundred and forty-five, the highland spirit had revived), y continúa nombrando a los clanes Mc Dougall y Mc Donald; “los clanes han venido de todos lados, cantando Fee Fi Fo Fum, huelo la sangre de un inglés, Fee Fi Fo Fum, vamos Londres aquí llegamos nosotros ” (the clans had come from everywhere, singing: “Fee fi fo fum”, I smell the blood of a Englishman, “fee fi fo fum”, come on London, here we come”)
Fee Fi Fo Fum. I smell the blood of english man.
Esas palabras poéticas que indican la marcha gaitera de los guerreros escoceses en busca de sangre inglesa hace mención a un peculiar momento en la historia de estos dos pueblos de las Islas Británicas. Wikipedia Los manuales de historia nos sitúan – al igual que el genio de Prodan – en 1745, año en el que se inició el último levantamiento jacobita en suelo británico. El marco de esta rebelión es la Guerra de Sucesión austriaca y bajo este contexto que tenía a los ingleses en guerra (como siempre), Luis XV , rey de Francia, intentó armar una movida en apoyo del príncipe Carlos Eduardo Estuardo (conocido como “Bonnie Prince  Charlie” entre sus partidarios y de hecho así lo menciona Luca también en la canción), para derrocar la dinastía Hannover reinante en Inglaterra y restablecer el catolicismo de la mano de los Estuardo con el famoso “Prince Bonnie”.
La Batalla de Culloden y la victoria aplastante del ejercito británico.
Es así que el “Joven pretendiente” desembarcó el 5 de septiembre de 1745 en Escocia junto con el apoyo militar francés y un grupo de soldados ingleses exiliados. Tal como indica el líder de SUMO, el príncipe logró convencer a los clanes escoceses para sumarse a este levantamiento definitivo reuniendo a los habitantes de los Highlands con los que logró tomar Edimburgo, derrotando al ejercito Real que custodiaba la ciudad con una fuerza muy inferior. Con un inicio favorable, muchos generales ingleses decidieron apoyar la rebelión por miedo a un vuelco nacional en favor de los jacobitas, hecho que nunca ocurrió. Sin embargo el ejercito comandado por Bonnie se acrecentó y logró históricas victorias en Carlisle, Manchester y Derby, posición que amenazaba directamente la posibilidad de que caiga Londres también. De hecho, Jorge II, Rey de Inglaterra, llegó a plantear la posibilidad de trasladar el mando a Hannover, Alemania.
Aunque parezca que nos fuimos totalmente de tema, les digo amigos, que todo lo contrario, la pluma de Prodan relata todo esta historieta del modo más sublime. Dice: “Hicimos todo el camino hacia el sur , echábamos espuma por la boca, llegamos a Derby, venciendo a todos a nuestro alrededor” (“We went all the way down south, we were frothening at the mouth, coming down to Derby town, we’d beaten everyone around, singing: Fee fi fo fum”)
Prince Bonnie Charles. He’s never gonna come back.
La revolución jacobita (y escocesa) escribía sus páginas doradas mientras la dinastía Hannover desesperaba ante la revuelta interna encabezada por el grito highlander. Sin embargo, y como siempre, los ingleses pudieron recuperarse. Londres no cayó y la población tampoco apoyó a los jacobitas como se esperaba para dar el golpe final. Luis XV, desde Francia se hizo el gil y no envió los refuerzos necesarios. Lentamente Bonnie fue retrocediendo sobre sus propios pasos hasta llegar a la Batalla de Culloden el 16 de abril de 1746 en la que los highlanders fueron masacrados por el ejército inglés, pulverizando las esperanzas de Bonnie y concluyendo una serie de levantamientos jacobitas que se cortaron con aquel famoso enfrentamiento.
Obviamente Luca describe aquella amarga derrota que sufrieron los escoceses, después de inolvidables victorias: “Terminamos en el páramo de Culloden, sintiéndonos mal y pobres, las casacas rojas (ingleses) nos cazaron allí, y allí morimos y allí nos quedamos cantando Fee Fi Fo Fum, huelo la sangre de un escocés, Fee fi fo Fum, Reino Unido, aquí llegamos nosotros” (We ended at Culloden moor, feeling bad and feeling poor, the redcoats had chased us there, there we died and there we stayed, singing: Fee fi fo fum, I smell the blood of a Scotsman, fee fi fo fum, United Kingdom here we come)
En la siguiente estrofa hace una breve mención con un tono casi melancólico y lejano, diciendo: “el Joven Pretendiente se ha vuelto a casa, él nunca volverá” (The bonnie prince has gone back home, he’s never gonna come back). Y de hecho así sucedió, después de la contundente derrota – según algunas fuentes,  por un grave error estratégico de Bonnie Charles – Carlos Eduardo Estuardo, el mismísimo Bonnie Charles, debió exiliarse en Francia con la intención de regresar con un nuevo levantamiento que nunca se llegó a cristalizar. Falleció a los 67 años en Roma con un deteriorado prestigio que fue perdiendo por su adicción al alcohol y el descrédito de sus propios seguidores.
En el final, Luca revive aquella historia y la linkea hermosamente con el presente advirtiendo a los ingleses “te lo haremos en Wembley, te lo haremos en los pubs” (We’ll do to you at Wembley, we’ll do it to you in pubs).
Dejo el audio de una entrevista hecha por dos juveniles conductores en aquel entonces, Mario Pergolini y Ari Paluch, en su programa Feedback en la Rock & Pop. Luca y Ricardo Mollo fueron invitados por el lanzamiento de After Chabón en 1987. En este breve rescate radial, Luca comenta un poco más acerca de este último párrafo sobre este clásico del rock nacional.
     " CRUA CHAN – SUMO "
By the left, quick march, Crua chan!

It was seven hundred and forty-five,
the highland spirit had revived,
Mac Dougall and Mac Donald there,
the clans had come from everywhere,


Singing:
Fee fi fo fum,
I smell the blood of a Englishman,
fee fi fo fum,
come on London, here we come.


We went all the way down south,
we were frothening at the mouth,
coming down to Derby town,
we’d beaten everyone around, singing:


Fee fi fo fum,
I smell the blood of a Englishman,
fee fi fo fum,
come on London, here we come.


We ended at Culloden moor,
feeling bad and feeling poor,
the redcoats had chased us there,
there we died and there we stayed,
singing:


Fee fi fo fum, I smell the blood of a Scotsman,
fee fi fo fum, United Kingdom here we come.


We the bonnie prince has gone back home,
he’s never gonna come back.


We’ldo to you at Wembley,
we’ll do it to you in pubs,
with the Scottish louts larking about.
Here come your rats, cruachan lad.

 " CRUA CHAN – SUMO " (español)
Flanco izquierda, marcha rápida, Crua Chan!Era 1745
El espíritu Escoces se restablecia
Mc Dougall ahi y McDonald aqui
Los clanes venian de todas partesEl canto….
Fee, fi, fo, fum!!!
Huelo la sangre de un Ingles
fee, fi, fo, fum!!!
guarda Londres, aquí vamosNos fuimos todo el camino hacia el sur
echabamos espuma por la boca
llendo al pueblo de Derby
¡golpeamos por todos lados por todas partes, cantando!fee, fi, fo, fum!!!
Huelo la sangre de un Ingles
fee, fi, fo, fum!!!
guarda Inglaterra, aquí vamosTerminamos en el páramo de culloden
sintiendonos mal y sintiendonos pobres
Los casacas rojas nos perseguian
Allí nos morimos y allí nos quedamos, cantando!!!fee, fi, fo, fum!!!
Huelo la sangre, se un Escoces
Reino Unido aquí vamosEl príncipe de bonnie se va a su casa
Nunca va a volver
El príncipe de bonnie se va su a casa
Nunca va a volver
lo haremos en Wembley
lo haremos en bares
Somos los muchachos Escoceses cantando
Aquí vamos, ratas!!
muchachos de Crua Chan ..

" ANTÍDOTO PARA RACISTAS, ODIADORES Y TROLLS ANTI-MAPUCHE "

¿Acaso sabía usted, simpático odiador serial, que al menos un centenar de los soldaditos argentinos que pelearon en la guerra de Malvinas provenían de nuestros pueblos originarios? ¿Acaso usted, racista y xenófobo antimapuche, conocía que 52 de esos combatientes que se bancaron el frío, el hambre y el autoritarismo de comandancias cobardes y miserables en las Islas, eran mapuches? Ah, no sabía que una decena de mapuches murieron en las islas... Sí, mapuches. Esos, los que usted, troll con mucho tiempo libre, usted, fascista de bolsillo, señala con el dedo de la intolerancia blanca y pura porque "vienen a quitarnos las tierras? ¿Acaso usted, racista de pésima sintaxis y frases hitlerianas que sueña con un país uniformado, tenía la información sobre ese pueblo, capaz de sangrar lejos de su tierra y capaz de reclamar por lo que le corresponde y lo que le arrebataron ladrones de guante blanco, amigos del poder y apellidos nada criollos (¿le suena Lewis? ¿Le suena Benetton?)? ¿Acaso sabía usted, idiota funcional al poder político de turno, imbécil repetidor de chicanas escuchadas en la tele, de una historia que ya tiene más de 500 años de conquista y despojo a sangre y fuego? Pues bien, lo invitamos a informarse, a pensar con criterio propio, a reflexionar sobre sus miserias, a no dejarse contaminar con el "pescado podrido" que le venden cada día. No repita, piense. Acá, de este lado del mapa, los que defendemos el reclamo ancestral del pueblo mapuche, esperamos con paciencia sus disculpas. Ellos, los mapuches, saben esperar.
( Soldados de origen mapuche en la guerra de Malvinas )
ANCATEN, HUGO
CATRIHUAL, OMAR

CATRILAF, RAMON

CAYUPÁN, CESAR

CAUCAMÁN, HUGO

CHAUQUEO, EDUARDO

CHAUQUE, MANUEL

COLIPÁN, DARIO

CURAPIL, ERNESTO

CURIQUEO, CARLOS
HUANQUI, MANUEL
HUARTE, RICARDO
HUECHE, ANGEL
HUENUQUEO, ROSALINO
HUIRCAPÁN, NELSON
HUIRIQUEO, ERNESTO
LINCOMÁN, JOSE
LLANTÉN, HUMBERTO
MANQUEPÁN, MARTIN
MANQUIAN, LUIS
MELIQUEO, ARGENTINO
MELICA, JOSE
MILLALIPE, EVARISTO
MILLAMÁN, HECTOR
MILLAN, ANTONIO
MILLAQUEO, JOSÉ
NAHUELCHEO, PELEGRINO
NAHUELQUIR, CEFERINO
NAHUELQUIR, ARISTOBULO
NAHUELQUIR, ALFREDO
NEIHUAL, BERNARDINO
PAILLALAF, VICTORIANO
PAINEPIL, VICENTE
PANELLAO, FLORENTINO
PILLANCAR, ABEL
PILQUIMÁN, ANDRES
PILQUIMAN, MIGUEL
PICHULEF, LUIS
QUILIAN, LUIS
QUILILEO, GUMERCINDO
QUILQUITRIPAY, JOAQUIN
QUINTUQUEO, FELICIANO
RANINQUEO, MARTIN
YEFILAF, MIGUEL
YACANTE, JUAN

( listado en construcción )
SOLDADOS MAPUCHE CAÍDOS EN MALVINAS
ANTIECO, SIMÓN
MILLAPÍ, OSCAR
QUILAHUEQUE, ISAÍAS
GUANCA, PATRICIO
CURIMA, JOSE
FALLECIDOS POS-CONFLICTO
CANIULLÁN, AGUSTIN
LONCOPAN, JUAN

30 gramos diarios de marihuana lo salvaron de la heroína, por Mario Rodríguez y Alberto Domínguez.

Giovanny estuvo enganchado a la “dama blanca” entre los 16 y los 21 años, tiempo en el que sufrió tres sobredosis y cuatro intentos de suicidio. Después de varios procesos fallidos de rehabilitación se automedicó con cannabis, la planta que hoy lo tiene alejado de la heroína, pero con un proceso penal en contra pues lo cogieron portando una libra para uso personal y medicinal.
A los 16 años, Giovanny se tiraba 100.000 pesos diarios en “H”, se chutaba media dosis antes de dormir y, encima del televisor de su habitación, dejaba la otra mitad para inyectarse a las seis de la mañana, apenas se despertaba. Sus papás lo echaron de la casa en donde vivían en la Colina Campestre por un malentendido: lo cogieron con unos porros que ni pensaba fumarse. Creían que su hijo consumía marihuana, pero ignoraban que estaba metido en el infierno –como él lo describe- de la heroína.
Alejado de su familia, se refugió en un cuarto en Chapinero con una novia y allí estableció una rutina heroinómana: cada dos o tres horas se metía hasta 10 miligramos, sin falta. Eso fue así mientras su dealer de confianza le conseguía la sustancia, pero metieron preso al camello y obtener la droga ya no era tan fácil. “Estaba todo el día jodido, sudando frío, encalambrado, temblando y llorando, contando punticos de heroína para un chute. Si no consumía, paila”, recuerda.
Pero Giovanny y su parche, un grupo de hasta 35 adictos, buscaron la droga por todo Bogotá y la consiguieron en Fontibón. Una noche, un baile más con “H”: alistaron jeringas, extendieron brazos y se inyectaron. Pero algo salió mal, y al cabo de unos minutos, uno de sus amigos convulsionó y no resistió, llegó muerto al hospital. Era una más de una serie de muertes entre sus amigos consumidores. De ese parche, hoy solo quedan vivos dos: él y otro tipo con el cual ya no tiene contacto.
“La vida no era otra sino consumir, y esperar la muerte. Pensaba que morir de un chute era mejor que hacerlo mientras vivía la vida de mierda que me tocaba”, recuerda. A esa edad, a los 16, Giovanny sufrió su primera sobredosis, pero no sería la única: a los 18 tuvo otra, y la experiencia se repitió a los 21. En ese lapso de tiempo, entre los 16 y los 21 años, tuvo cuatro intentos de suicidio, estuvo expuesto a sustancias como el Popper, el crack y la cocaína -la droga con la cual había empezado todo-, y abusó de anfetaminas y antidepresivos.
“No podía morir colgado de una aguja como los demás”, dice Giovanny. Entonces buscó ayuda, pero en esas se dio cuenta de la dificultad para encontrar tratamientos integrales, que le dieran una vida funcional. No encontró soluciones verdaderas hasta que Leonardo, un amigo, fue aceptado en un programa de rehabilitación y le contrabandeaba recetas médicas para conseguir metadona y dos antidepresivos: trazodona y fluoxetina. Leonardo murió después de chutarse su primera dosis después de salir de rehabilitación, y Giovanny se puso a buscar desesperadamente metadona.
“Llamé a todas las droguerías de Bogotá, y en una Olímpica me dijeron que nunca iba a conseguir en el mercado. Me dieron un número y colgaron”, recuerda Giovanny. Llamó al número, teniendo claro que si eso no funcionaba, no podría escapársele a la heroína. Consiguió la metadona y empezó a tomar seis pastillas diarias. Después de un año, la dosis era de media pastilla cada día de por medio.
La metadona se convirtió, parcialmente, en la solución para acabar con el policonsumo pues mitigaba los efectos físicos que le había dejado la adicción a la heroína, pero no lograba calmar su dependencia mental. A la metadona le sumó, otra vez, antidepresivos. Mientras disminuía el consumo de metadona, aumentaba el de antidepresivos, hasta el punto de tomarse 30 pepas diarias. “A los seis meses de ese tratamiento estaba vuelto mierda”, recuerda. Y ahí conoció la marihuana, con la cual empezó a tratarse él mismo.

*

Hoy, a los 32 años, Giovanny vive en un apartamento en Chapinero con su novia. Mientras escucha Shine on your crazy diamond, esa canción que Roger Waters le escribió a Syd Barret cuando el abuso de LSD impidió que el guitarrista siguiera con Pink Floyd, inhala una bocanada de vapor de marihuana. Sin rodeos, lo admite: “la planta me salvó la vida, evitó que terminara en una tumba como todos mis amigos”.
Giovanny ahora tiene una fórmula médica firmada por la cirujana Paola Pineda Villegas, especialista en derecho médico, en la que le indica un consumo diario de 1.2 miligramos de resina de cannabis vaporizada que él mismo extrae, y 10 gramos diarios de flor de cannabis. Eso, palabras más palabras menos, es un consumo diario de entre 25 y 30 gramos de marihuana, contando los miligramos de resina. Algo así como fumarse 60 porros diarios.
Su historia clínica, firmada también por esta médica, dice: “Desde que [Giovanny] consume altas dosis de cannabis duerme bien, se alimenta bien, recuperó la relación con la familia, tiene una relación estable de pareja hace dos años, trabaja y hace deporte. No ha entrado en estado de ansiedad y el estado de ánimo es estable”. También, se refiere a él como “un paciente que tiene éxito terapéutico con la estrategia de reducción de daño, que cambió heroína y cocaína por cannabis, sustancia que contiene cannabinoides en su forma natural”.
( Solo el 1% de la marihuana que Giovanny consume es fumada )
En su vida, la marihuana es como el agua: siempre tiene que haber. Para eso compra mensualmente grandes cantidades de marihuana, y también autocultiva en la casa de sus papás, en la Colina Campestre, de donde lo echaron. Su papá hoy usa cannabis para tratarse la diabetes, y su mamá recurre a ella para tratarse la tensión alta. Lo hacen después de ver la influencia positiva que la planta ha tenido en su hijo.
Giovanny vende vaporizadores que importa del extranjero. A pesar de tener que consumir marihuana cada tres horas es un tipo funcional en sus actividades diarias. Un dictamen médico del Hospital Infantil Universitario San José, permite entender que si Giovanny no consume marihuana durante tres horas puede llegar a sufrir de disautonomía provocada por el síndrome de abstinencia, lo cual le genera episodios de ansiedad y afectación del consentimiento.
Precisamente –cuenta Giovanny- una de las pocas veces que no consumió durante tres horas fue el 10 de noviembre de 2014. Ese día, a dos cuadras de la casa de sus papás, en un parque, la policía lo cogió comprando 501.2 gramos de marihuana. Y empezó otro viacrucis que hoy le tiene en vilo: se enfrenta a un cargo por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Como lo contempla el Código Penal, esto le puede significar una pena de prisión de 128 a 360 meses, a pesar de que el consumo de cannabis –como lo sostiene él- es exclusivo para continuar con un proceso de rehabilitación.
En la primera audiencia que tuvo, Giovanny aceptó los cargos, se declaró culpable del delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Dice que lo hizo desconociendo las consecuencias, estando por fuera de sus facultades mentales pues se encontraba ansioso y estresado después tras pasar más de tres horas sin consumir marihuana, y habiendo sido mal asesorado por su primer abogado.
“Siento que mi futuro y todo lo que he construido está en riesgo. Yo solo espero que se reconozca mi condición de paciente y que se me dé un juicio justo. De lo contrario, si me condenan, lo único que ganan es un preso más y supuestamente una Colombia más segura”, dice. Después de ser mal asesorado, Giovanny buscó apoyo legal especializado, y lo encontró en los abogados cannábicos de la Fundación Miguel Ángel Vargas (FUMAV), que cuenta con un consultorio jurídico llamado #CorresponsalPsiconauta.
“Para la justicia, la cantidad hace al criminal”, dicen desde el #CorresponsalPsiconauta sobre este caso, en el cual primero intentarán que les admitan el retracto de la aceptación de cargos que hizo Giovanny en la primera audiencia, o jugársela por un juicio digno y probar la relación sana que existe entre Giovanny y la cannabis. “Hay que conocer el trasfondo y el contexto de los usuarios [de cannabis], en el que se pueda demostrar que la cantidad no tiene por qué importar, sino que debe existir un mínimo vital si es necesario”, explica el abogado, un egresado de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario que lleva el caso.
Uno de los precedentes para la defensa de Giovanny es el caso del soldado Yesid Alexander Arias Pinto, al que cogieron el 27 de octubre de 2011 portando 50.2 gramos de marihuana. En la sentencia que lo absolvió, la Corte Suprema de Justicia estableció que "un criterio razonable, a fin de establecer la dosis autorizada, es el de la necesidad de la persona, monto que resulta compatible con la política criminal de carácter preventivo y rehabilitador, acorde con la protección de la salud de la persona". Es decir, la dosis personal permitida, si bien tiene un máximo legal de 20 gramos, debe ser la que la persona necesite, habiendo analizado el comportamiento que tenga de consumo, y cuando sea únicamente para uso personal.
Para los abogados de FUMAV debe prevalecer la salud de Giovanny, y su situación puede convertirse en un hito que replantee la criminalización excesiva que, en casos como este, todavía existe frente a los consumidores de marihuana, algo que resulta inconsistente cuando al tiempo se están abriendo las puertas legales para el uso de cannabis medicinal. Para Giovanny, lo más paradójico de su historia es que en el imaginario de muchos está que la marihuana es una droga que abre la puerta a otras drogas más fuertes. Pero él lo vive al contrario:  entró por la puerta “grande” consumiendo directamente cocaína y heroína, y la puerta de salida fue la marihuana.

Carta de despedida ..

A mis hijos

Queridos Hildita, Aleidita, Camilo, Celia y Ernesto:

Si alguna vez tienen que leer esta carta, será porque yo no esté entre Uds.

Casi no se acordarán de mí y los más chiquitos no recordarán nada.

Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.

Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. 

Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario.

Hasta siempre hijitos, espero verlos todavía. Un beso grandote y un gran abrazo de


Papá

Che Guevara: La juventud y el trabajo voluntario.

¿Por qué insistimos tanto en el trabajo voluntario? Económicamente significa casi nada; los voluntarios, incluso que van a cortar caña, que es la tarea más importante que realizan desde el punto de vista económico, no dan resultados. Un cortador de caña del Ministerio corta cuatro o cinco veces menos que un cortador de caña que ha hecho eso habitualmente toda su vida. Pero que hoy tiene una importancia económica por la escasez de brazos que hay. Ahora, lo importante es que una parte de la vida del individuo que se entrega a la sociedad sin esperar nada, sin retribución de ningún tipo, y solamente en cumplimiento del deber social. Allí comienza a crearse lo que después, por el avance de la técnica, por el avance de la producción y de las relaciones de producción, alcanzará un tipo más elevado, se convertirá en la necesidad social.
Si todos son capaces de unir la capacidad para transformarse internamente en cuanto a los estudios, ante la actitud frente a la nueva técnica, y al mismo tiempo la capacidad para rendir en su puesto de trabajo como vanguardia, avanzaremos. Y acostumbrarse a hacer del trabajo productivo, poco a poco, algo que dignifica tanto, que se convierte de momento, y a través del tiempo en una necesidad, entonces serán automáticamente vanguardias, dirigentes de la Juventud, y no tendrán nunca que plantearse que hacer. Harán simplemente lo que en un momento dado luzca lo más lógico. No tendrán que buscar qué es lo que a la juventud le va a gustar.
Ustedes serán auténticamente juventud y representación de lo más avanzado de la juventud. No tengan nunca miedo, los que son jóvenes, jóvenes de espíritu sobre todo, deben preocuparse de qué es lo que hay que hacer para agradar. Simplemente hacer lo que sea necesario, lo que luzca lógico en un momento dado. Allí la juventud será dirigente.

" Un estúdio demuestra que las plantas tienen memoria, sienten dolor y son inteligentes "

Reparto de Indios (Año 1.878) hechos e historias que no nos contaron en la Escuela ..

Ejercitando la memoria, poniendo a disposición material histórico que nos permita comprender el presente y por sobre todo modificarlo entre todos, que es el desafío.

Recorte del diario La Nación - Octubre de 1878 - Primera plana.
"El Ministerio de Guerra Informa a la ciudadanía que los días 5 y 6 del mes en curso se entregaran indios para su utilización en estancias ganaderas.

Las indias aun salvajes pueden ser útiles en tareas domesticas en las residencias de las familias porteñas. Es necesario destacar que la comportación de las indias dista de ser civilizadas por lo que es menester la adaptación de los infelices.
También hay a disposición de los señores comerciantes y firmas de esta plaza, indios menores de edad. Los infelices aun careciendo completamente de las gracias de la civilización, pueden utilizarse con sumo provecho para mandados diversos. Los mismos no pueden ser enviados al exterior.
El reparto de los salvajes se realizara gratuitamente en el Hotel de Inmigrantes, los días 5 y 6 de octubre de 8 de la mañana a 6 de la tarde."